Menu
A+ A A-

Consejos

La piedra natural ha estado presente a lo largo de la historia y ha sido venerada por todas las civilizaciones, la piedra es símbolo de vida. Tal vez los romanos llamaron al mármol "specularis lapidis" (Plinio) porque, desde tiempos inmemoriales, ha sido el espejo imperecedero en el que se han visto fielmente el talento, la creatividad y habilidad artesanal y artística de todos los que, conscientes de las posibilidades de trascender, depositaron parte de su propia esencia en la obra que nos llega hasta nuestro días.

Conjuga los cuatro elementos de la naturaleza, empareja con la tierra, el aire, el agua y el fuego, para perpetuar una relación cuyos frutos son espacios, volúmenes, ambientes que nos ofrecen la estética más elegante. Cubre la tierra con suelos que reflejan el buen gusto y la creatividad en combinación de colores, texturas y formas. El aire envuelve a la piedra en los revestimientos de fachadas, retando al tiempo, se une al agua para producirnos sensaciones de bienestar en las fuentes y baños relajantes, después de haber sido fraguada durante millones de años, en las chimeneas con embocadura de piedra el fuego se presenta como una pintura que cobra vida, enmarcada por la mano del marmolista.

El mármol es el único material de la construcción que envejece con nobleza y dignidad. Su personalidad, belleza y variedad cromática lo hacen compatible con todos los estilos de decoración y proyectos arquitectónicos. Disfrutemos entonces, de una pequeña muestra de generosidad que la naturaleza nos ha proporcionado.

Cualidades de la Piedra Natural

 

POR QUÉ PIEDRA NATURAL


     Las rocas naturales no son aglomeraciones casuales de minerales, sino uniones y composiciones con una ley fija que obedece a su estructura, su forma de aglutinamiento y condiciones de formación.

Conservan después de elaboradas las mismas condiciones que tenían antes de ser extraídas de la cantera. De esta forma, cada pieza es única, irrepetible y distinta a las demás. Luego en los aplacados y revestimientos de conjunto crean uniformidad y belleza de nombre propio.

En el uso cotidiano son varios los factores que influyen en la elección de una piedra natural para la construcción. En general las rocas poseen cualidades que las destacan por encima de otros materiales alternativos.

Todas las piedras naturales conllevan una serie de características que son fundamentales en la construcción y decoración: Durabilidad, Incombustibilidad y ausencia de peligro ante el fuego, aislamiento térmico y acústico, absorción de ruidos, Asepsia, Regeneración tras desgaste prolongado de su aspecto inicial, posibilidad de diferentes acabados, combinaciones en interminables colores naturales, etc.

A la hora de elegir una roca es importante tener en cuenta el uso que se le va a dar, ya que de éste habrá unos materiales más apropiados que otros, como dice el Dr. López Mesones, personalidad en el mundo de la piedra, "no existen buenas ni malas piedras, sino bien o mal utilizadas".

Atendiendo a su uso podemos elegir unas características u otras:

  • Revestimientos Interiores: Es el uso más común para el mármol, sus colores únicos suponen novedades por ser fruto íntegro de la naturaleza. Para elegir un material debemos saber su masa volumétrica que nos indicará el peso que tendrá que soportar el revestimiento., en cualquier caso, cualquier variedad de piedra natural cumple sobradamente las propiedades exigidas, debiendo cuidar el sistema de colocación.
  • Revestimientos Exteriores: Estarán sometidos a agresiones químicas, mecánicas y ambientales, para ello atenderemos al coeficiente de absorción del material, serán más favorables cuanto menores sean, de la misma forma que unos valores superiores de resistencia a choque térmico indicará mejor comportamiento frente a cambios bruscos de temperatura, un dato interesante también es su resistencia a flexión para determinar el sistema de anclaje.
  • Pavimentos Interiores: Es uno de los usos más extendidos, gracias a su colorido, sus formas y tamaños, permiten unos resultados óptimos en la decoración de cualquier ambiente. Debemos tener en cuenta el desgaste al que será sometido, la posible agresión por movimiento de personas y caídas de objetos, siendo más favorables cuanto mas bajos sean. Se tiene la gran ventaja de poder regenerar su brillo inicial en cualquier momento, mediante la utilización de abrasivos.
  • Pavimentos exteriores: En estos casos en que están sometidos a agentes atmosféricos es conveniente prestar atención a la resistencia a compresión, porosidad, coeficiente de absorción y resistencia a cambios térmicos.
  • Artesanía: Cualquier tipo de piedra se ofrece como materia prima para tallar y esculpir figuras en desarrollo de la artesanía, incluyendo los estudios de decoración general, arte funerario y objetos complementarios. Mucho antes de la aparición de las civilizaciones más antiguas, ya produjo el hombre algunos ensayos escultóricos, representando figuras humanas, demostrando las posibilidades de este material.

 

Cuidados y Mantenimiento del Mármol

 

GENERALIDADES

 

Marmoles PelegrinSon rocas metamórficas carbonatadas, similares a las calizas de las que derivan, pero que han sufrido un proceso de recristalización proporcionándolas mayor dureza. Presentan valores mecánicos altos.
Comercialmente también se entienden por mármoles a las rocas carbonatadas con el suficiente grado de recristalización para permitir su pulido.

El mármol demuestra siempre una formación de metamorfosis, producida por la transformación de otras rocas sedimentarias afectadas de influencias de presión y temperatura dentro de la corteza terrestre. Posteriormente algunas de estas rocas emergieron a la superficie por fenómenos erosivos o tectónicos.
Las edades de estas rocas van desde el Precámbrico al Triásico

 

CUIDADO DEL MÁRMOL

 

Los estropajos metálicos o de fibras pueden rayar el mármol: use una esponja, un estropajo de plástico y algún producto líquido para su limpieza, preferiblemente con pH neutro.

Marmoles PelegrinSi el mármol es blanco, puede aplicarle agua caliente y lejía, si está muy sucio, puede limpiarlo con un cepillo haciendo círculos. No se debe utilizar como superficie de corte y se debe proteger de productos ácidos, aun débiles, como el limón o el vinagre.

Para disimular pequeños arañazos, puede frotar suavemente la zona con un poco de papel de lija suave en húmedo, no obstante pruebe en una zona poco visible.

Para protección y preservación existen productos antimanchas, hidrorepelentes, oleorepelentes, etc., según la necesidad. Por último mencionar los productos cristalizantes que basan su eficacia en una reacción termoquímica: un ácido débil disuelve el carbonato cálcico (componente del mármol) en la superficie y mezclado con un agente vitrificador, ofrece una superficie brillante y resistente a las pisadas; funciona también como rejuvenecedor de suelos muy deteriorados.

Cuidados y Mantenimiento del Granito

 

GENERALIDADES

 

GranitoBajo este nombre se incluyen los granitos y otras rocas intrusivas como las sienítas, monzonítas, diorítas, gabros, etc., de origen ígneo (Proceden del enfriamiento de un magma líquido, situado en el interior de la tierra, con un enfriamiento a suficiente profundidad como para permitir la formación de cristales más o menos grandes), constituidas fundamentalmente por cristales de cuarzo, feldespatos y micas , en distintas proporciones que contribuyen a su clasificación, y que le confieren una textura de granos .

Suelen ser muy homogéneos, de gran dureza y resistencia a las alteraciones.
Son de procedencia antigua ( 340-275 millones de años ) y están ampliamente representados en todo el país.

 

CUIDADO DEL GRANITO

 

Los pavimentos y aplacados de granito poseen gran resistencia a agentes químicos como grasas, disolventes y sales , pero se evitará la permanencia de algunos como Ácidos, Halógenos o Álcalis.

GranitoLo más dañino para cualquier piedra natural es la suciedad, la tierra, los óxidos y la grasa . Elimine estas sustancias y la piedra puede mantener su belleza indefinidamente.

Aunque los granitos tienen una dureza general, superior al acero, no es aconsejable utilizarlo como superficie de corte.

En suelos, se recomienda quitar el polvo con una mopa suave para impedir los arañazos al arrastrar el polvo o la tierra sobre la superficie cristalina. La limpieza se realizará con agua jabonosa o detergentes no agresivos.

Es conveniente inspeccionar cada cinco años o antes, observando anomalías , como piezas rotas, agrietadas o desprendidas con el fin de su reposición.Para protección y preservación existen productos antimanchas, hidrorepelentes, oleorepelentes , etc., según la necesidad.

Cuidados y Mantenimiento del Aglomerado de cuarzo

 

MANTENIMIENTO (SILESTONE / COMPAC QUARTZ)

 

CuarzoComo medida preventiva para la protección mientras dura la obra, es conveniente cubrirlo con cartones para evitar posibles impactos y manchas de pintura. Una vez finalizada la obra en su totalidad, se recomienda realizar una limpieza general con un detergente neutro. Se aconseja el uso del producto de limpieza CIF para conseguir una limpieza adecuada.

En el uso diario de la cocina pueden aparecer diversas manchas sobre su encimera:

TIPO DE MANCHASPRODUCTO DE LIMPIEZA
Aceites, grasas, Vino, vinagre, limón,Refrescos, café, nicotina
Lavavajillas /CIF / Cleanstone
Óxido de hierro
Ácido diluido (Salfuman)/ Cleanstone
Pinturas, rotuladores
disolvente universal
Lápiz de cera, gomas
disolvente / CIF
Depósitos calcáreos, cementos, yesos
ácido diluido
Aluminio, cromo
ácido diluido / disolvente universal / CIF

Una vez se ha limpiado la superficie, aclarar con agua y secar.

 

MANTENIMIENTO DIARIO

 

La limpieza diaria de la encimera dependerá del grado de suciedad. Si la encimera no tiene restos de grasa bastará con pasar un paño seco por la superficie. Si hay restos de grasa o manchas persistentes se puede utilizar un estropajo de plástico y un poco del lavavajillas utilizado habitualmente. Si la mancha persiste, rascar enérgicamente hasta que la mancha desaparezca. Finalmente aclarar con agua y secar. En encimeras recién colocadas pueden quedar restos de silicona, se puede percibir por algo menos de brillo de lo habitual en su superficie. Para eliminarla pasar un paño empapado en disolvente (nunca un decapante) hasta que la mancha desaparezca, posteriormente aclarar con abundante agua y secar.

cuarzoSi se usa lejía, poner especial atención en no dejarla un tiempo prolongado en la superficie, pues podría haber pérdida de color.

No se debe colocar un objeto directamente retirado del fuego sobre la encimera, pues la elevada temperatura que tiene la base del mismo puede dejar marca en la superficie.

Para uso general utilizar un detergente neutro, si se quiere más específica utilizar CIF y si se quiere algo más específico utilizar un limpiador específico denominado Cleanstone, limpiador de gama Johnson profesional, para su uso, diluir en agua al 3% (un tapón por cada litro de agua aprox.), frotar con esa disolución sobre la superficie, si fuese necesario, se puede aumentar la concentración hasta que el efecto de ennegrecimiento desaparezca con el frotado. Es posible que, al ser un producto muy jabonoso, nos podamos encontrar con que no hemos aclarado bien la encimera perdiendo brillo la superficie, para ello aclarar con abundante agua.

Para la adquisición del limpiador CLEANSTONE, póngase en contacto con nosotros.

Ante cualquier consulta sobre la limpieza, se puede dirigir al los siguientes teléfonos: 

      Silestone   902 444 175                    Compac Quartz    902 300 155

PRODUCTO

RESISTENCIA

OBSERVACIONES

Aceites, Café, vino, Refrescos

4

Alta resistencia

Ácidos

3

Alta resistencia

Lejía

2

No utilizar en el mantenimiento, si el producto permanece en la superficie más de 12 horas, esta puede perder brillo.

Tricloretileno, Acetona, Disolventes de pintura

1

Pueden utilizarse para eliminar una mancha determinada, tras frotar eliminando el producto con agua limpia.

Ácido Fluorhídrico, Diclorometano, decapante, NaOH sosa cáustica

0

No utilizar bajo ninguna circunstancia.

Cuidados y Mantenimiento del Aglomerado de mármol

 

MANTENIMIENTO (MARMOL COMPAC)

 

Aglomerado de marmolEl pavimento se puede lavar como es de uso corriente en los hogares domésticos, es decir, con agua, algo de detergente neutro (PH no inferior a 5) y mocho.

No deben usar aditivos ácidos o muy alcalinos, que puedan deteriorar el brillo.

La suciedad es el peor enemigo del mármol , por lo tanto, para evitar que forme una película abrasiva, ésta debe ser removida regularmente.

Para el mantenimiento del suelo , se puede proceder a un abrillantado o cristalizado en seco , por los medios habituales realizados por especialistas.

Transcurrido un largo período de tiempo , se puede volver a pulir in situ con agua , y el material quedará como el primer día.

Aglomerado de marmolCuando caiga una mancha, limpiarla antes de dejarla secar.

Algunas manchas de tipo graso se pueden eliminar con disolventes como alcohol, acetona o petróleo , retirando posteriormente el exceso de disolvente.

 

Generalidades de Piedra

GENERALIDADES
  • ARENISCAS
    Son rocas sedimentarias, detríticas, constituidas por granos fundamentalmente de cuarzo, trabados por medio de una matriz también detrítica y/o por cementos naturales de distintos tipos.

    Se clasifican según la proporción de granos de cuarzo, feldespatos y fragmentos de otras rocas. En su estudio son importantes los elementos texturales (granulometría, morfología y orientación de los granos y empaquetamiento) así como su comportamiento (porosidad, permeabilidad y resistencia mecánica).

    Este grupo de rocas, de muy variable resistencia a los esfuerzos, se prestan en general muy bien a su trabajo y talla

  • CALIZAS
    Son rocas carbonatadas, de origen sedimentario, constituidas por precipitados de carbonatos y partículas carbonatadas y de otra naturaleza. Las distintas proporciones de estos elementos y, dentro de cada grupo, el tipo y cantidades de cada uno (o simplemente la proporción de lodo calcáreo y granos) son los elementos texturales empleados en la clasificación de estas rocas.

    Presentan facilidad de corte debido a su baja abrasividad, buenas cualidades para la construcción y talla y por ello amplias posibilidades creativas.

  • CUARCITAS
    Son consecuencia de una metamorfosis de areniscas ricas en cuarzo, que conlleva una recristalización de este mineral. Así los cristales de cuarzo aparecen fuertemente soldados, con lo cual el plano de fractura atraviesa los cristales proporcionando fractura concoidea lisa. Son rocas muy compactas y duras, que se presentan como bancos potentes, tableadas y lajosas. Tonos acres-óxidos y grises principalmente, se comercializan como lajas irregulares o dimensionadas y como tacos para mampostería.

  • PIZARRAS
    Es una roca metamórfica, de origen sedimentario, el tamaño del grano es muy fino y colores oscuros, se caracteriza por poseer una intensa exfoliación plana, favorecida por la disposición de los minerales laminares (filosilicatos: sericita y clorita) que básicamente la constituyen, al provenir de sedimentos arcillosos sometidos a altas presiones. También pueden contener cantidades variables, a veces importantes, de cuarzo, de forma accesoria carbonatos y materia orgánica y en alguna ocasión aislada puntos de sulfuros de hierro.

    En base a su impermeabilidad, altos valores de flexión y buen comportamiento a los agentes atmosféricos, se obtienen placas delgadas y resistentes, por lo que se ha utilizado a lo largo de los siglos en cubiertas. Aunque se puede utilizar para cualquier aplicación.


GLOSARIO
  • ROCA IGNEA - Proceden del enfriamiento de un magma líquido, situado en el interior de la tierra, con un enfriamiento a suficiente profundidad como para permitir la formación de cristales más o menos grandes

  • ROCA SEDIMENTARIA- Proceden de fragmentos de otras rocas (Ígneas, metamórficas o incluso sedimentarias) sobre las que han actuado fenómenos de erosión (química o física), transporte, precipitación, etc. Dando lugar a una nueva roca por sedimentación de estos fragmentos.

    Estas rocas cubren el 75% de la superficie continental mundial, aunque representan el 5% de todas las rocas de la corteza terrestre hasta unos 16 km. De profundidad, el resto son rocas ígneas y metamórficas.

  • ROCA METAMÓRFICA - Proceden de cualquier tipo de roca ígnea o sedimentaria sobre las que se han producido acciones de metamorfismo de diferente naturaleza e intensidad. En general corresponden a acciones de presión y temperatura, ocasionando a veces cambios en la mineralización de la roca madre, recristalizaciones, etc.

Cuidados y Mantenimiento de la Piedra

MANTENIMIENTO DE LA PIEDRA

La piedra es como la piel, necesita una limpieza y un control y mantenimiento para mantener toda su belleza.

Existen tratamientos para limpiar, prevenir, embellecer, conservar y restaurar, incluso efectos como obtener apariencia de mojado o envejecerlo.

La limpieza diaria (suciedad normal) en interiores se puede hacer con jabón neutro diluido en agua, debe tratarse de productos suaves, ni ácidos ni alcalinos, su uso continuado contribuye a mantener el brillo inicial.

PiedrasLa limpieza llamada de fin de obra, eliminación de antiguas capas de cera, es decir, la suciedad incrustada, requiere de detergentes, decapantes o quitaceras para mayor eficacia.

En cuanto a las manchas, es importante saber cual es el motivo de la mancha para buscar la mejor solución, tienen un tiempo de aplicación y desaparecen cuando se retira el producto (en caso de pastas) o al entrar en contacto con el líquido disuelto en el agua de limpieza.

Las manchas de óxido, aceite, vino o café pueden ser eliminadas con mayor o menor eficacia según la naturaleza de la piedra.

En exteriores, la piedra está expuesta a frío intenso, heladas, humedad, contaminación, que pueden provocar manchas, eflorescencias, musgo, moho, líquenes y suciedad extrema si no se efectúa un mantenimiento.

Muchos de estos problemas tienen solución en el mercado, algunos son polivalentes, por ejemplo, sirven para manchas y moho y además sirven para proteger de estos problemas.

Un caso especial son las pintadas, del que existen dos tratamientos, el preventivo, proporcionando una película que facilita la limpieza de posibles pintadas, y el específico contra pintadas ya realizadas, incluso por medios mecánicos o chorro de vapor aseguran su limpieza.

Hay que resaltar que muchos de los problemas de limpieza estarían casi resueltos o al menos minimizados en gran medida si la piedra se tratara con protectores.

La porosidad de las piedras, al igual que la porosidad de cualquier material, tiende a absorber los líquidos con los que entra en contacto. Es interesante impermeabilizar las superficies contra manchas de agua o grasa mediante hidro y oleo repelentes, tanto en interiores como en exteriores.

Como productos de mantenimiento existen abrillantadores que actúan cerrando los poros, que se hacen impermeables a manchas, reavivan el color y dan brillo, se deben utilizar periódicamente.

También existen productos para resaltar el color y poner de relieve la veta de mármoles para ofrecer un aspecto envejecido, incluso ceras para mantenimiento de materiales con este aspecto y antimanchas que aumentan el tono del material ofreciendo un efecto mojado.

Cuando existe un deterioro elevado (piedras antiguas) se puede utilizar un mortero a base de roca molida y aglomerada para realizar parcheos.

Otros productos para restauración pueden ser consolidantes, generalmente para areniscas, o piedras blandas, que incluso protege contra la penetración de la humedad. 

    Cuidados y Mantenimiento de las superficies Porcelánicas

    Mantenimiento de DEKTON
    • Dekton es una mezcla sofisticada de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Es una nueva e innovadora categoría de superficie que anticipa el futuro de las superficies para la arquitectura y el diseño.
  • Mantenimiento de NEOLITH

    Las encimeras Neolith tienen una limpieza bastante fácil, ya que los restos de comida y residuos que se depositen, no pueden penetrar en el material, por lo que garantizan una buena higiene; para la mayoría de los casos, sólo bastará con un paño húmedo para limpiarlo.
    Las manchas creadas por alimentos y sustancias generalmente usados en las cocinas (por ejemplo zumo de limón, vinagre, aceite de oliva, vino o café) son fáciles de quitar.
    Incluso los agentes de limpieza altamente agresivos, como limpiadores de horno, no afectan a la superficie de Neolith.
    Una gran ventaja de su proceso de producción es que Neolith es resistente al calor. Sartenes u ollas calientes no decoloran ni dañan su superficie.
    Algunos productos pueden no ser eliminados mediante las operaciones usuales de limpieza y debe recurrirse a procedimientos específicos, en función de su naturaleza. Es muy importante el tiempo que permanece la sustancia sobre la superficie, por lo que es recomendable limpiar la zona la antes posible; de este modo evitará que se seque y se limpiará con mayor facilidad.

    Advertencias:
    Se recomienda seguir siempre las dosificaciones y tiempos recomendados por el fabricante.
    Use un paño de microfibra para quitar el polvo de la superficie. Limpie la encimera de Neolith todos los días si es necesario.
    Neolith se puede lavar con agua tibia, a la cual se le puede agregar un detergente en la dosis de uso recomendado por el fabricante. (Deben evitarse productos que contengan ácido fluorhídrico y sus derivados). Enjuagar con agua tibia y secar con bayetas o algo similar.
    En caso se derramen líquidos, hay que secarlos de inmediato. Cuanto más rápido se limpie y seque los derrames, más fáciles es prevenir o eliminar las manchas.
    Se desaconseja el uso de ceras, jabones oleosos, agentes de impregnación y otros tratamientos (hidro-óleo repelentes) sobre el producto, pues su aplicación no es en absoluto necesaria.
    Como ocurre con algunos detergentes presentes en el mercado, contienen ceras y aditivos abrillantadores que, después de varios lavados, pueden dejar una capa aceitosa sobre la superficie de Neolith.
    No golpee su encimera Neolith con un instrumento contundente y pesado. Podría astillarse o, incluso, romperse (los bordes son las zonas más sensibles a los daños físicos).
    Consejo:
    Mientras se aplica un tratamiento, examinar la mancha de cerca. Si la marca está todavía allí, pero es más ligera o reducida, sabes que el tratamiento está funcionando. Mantener la aplicación hasta que la mancha haya desaparecido por completo.

     

    Login or Registrarse